EL VERSO

   

El verso es el conjunto de palabras sometidas a medidas de ritmo y rima.

Lo reconocemos visualmente en el poema por su disposición en la página, ya que la línea o renglón no es totalmente ocupado (por norma general, pero no siempre) por las palabras.

Es, por tanto, la unidad más pequeña con división estructurada que encontramos en el poema. Su existencia está relacionada con la unión de otros versos que conforman, en su totalidad, la estrofa cuya consecución dará como resultado la obra o poema. (verso-estrofa-poema)

En definitiva, llamamos verso a cada línea escrita de un poema. Podría decirse que constituye la unidad métrica menor con independencia poética. Su descripción y clasificación atenderá al número de sílabas métricas que lo configuran, teniéndose en cuenta la distribución acentual.

 

En función al número de sílabas métricas los versos se clasifican en:

 

VERSOS DE ARTE MENOR: son los compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Pueden ser:

 

- Bisílabos: Dos sílabas. Su utilización es poco frecuente, aunque fueron utilizados en la época del romanticismo, siendo combinados con otros versos.

 

- Trisílabos: Tres sílabas. Igual que el bisílabo es poco frecuente, utilizándose en combinación con otros versos (a partir del siglo XVIII).

 

- Tetrasílabos: Cuatro sílabas. Ha sido utilizado desde la Edad Media solo o en combinación con otros versos. Fue popular su utilización en combinación con versos de ocho sílabas en estrofas de pie quebrado.

 

-  Pentasílabos: Cinco sílabas.

 

- Hexasílabos:  Seis sílabas. Se utilizó desde la Edad Media en composiciones populares.

 

- Heptasílabos: Siete sílabas. Ha sido frecuente su utilización en combinación con el verso de once sílabas.

 

- Octosílabos: Ocho sílabas. Es el verso más común en la poesía española, llevándose utilizando desde el siglo XI  hasta la actualidad.

 

VERSOS DE ARTE MAYOR:  Son los versos compuestos por nueve sílabas métricas o más.  Pueden ser:

 

- Eneasílabos:  Nueve sílabas. Suele aparecer en estribillos de poemas y canciones populares de los siglos XV – XVII, aumentándose su utilización en los siglos posteriores.

- Decasílabos:  Diez sílabas. Es de uso poco corriente y se suele utilizar en combinación con otro tipo de versos.

 

- Endecasílabos: Once sílabas. Con anterioridad al Siglo XVI se utilizaba esporádicamente. A partir de este siglo comienza a adquirir una importancia relevante al adaptarse a la poesía española el endecasílabo italiano, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en uno de los más utilizados por los poetas españoles. Existen distintos tipos de endecasílabos, según la posición en que se encuentren los acentos no estróficos (el estrófico va siempre en la sílaba décima). Éstos son:

 

1. Endecasílabo SÁFICO: lleva acentos en la 4ª y 6ª u 8ª sílabas.

          “ Cuando me paro a contemplar mi estado”

 

2. Endecasílabo MELÓDICO:  lleva acentos en la 3ª y 6ª sílabas.

          “  Y la furia del mar y el movimiento”

 

3. Endecasílabo HEROICO: lleva acento en 2ª y 6ª sílabas.

          “A Dafne ya los brazos le crecían”

 

4. Endecasílabo de GAITA GALLEGA : lleva acentos en la 1ª,4ª y 7ª sílabas.

 

5. Endecasílabo ENFÁTICO:  lleva acento en la 1ª y 6ª sílabas

 

- Dodecasílabos: Doce sílabas. Llamado también verso de arte mayor y muy utilizado durante los siglos XIV y XV.

Normalmente es un verso formado por dos hemistiquios: (6 + 6)  ó (7 + 5) sílabas separados por una cesura, rigiéndose cada hemistiquio por las normas métricas como si fuesen dos versos independiente, sin posibilidad de encabalgamiento entre ambas partes.

 

- Tridecasílabo:  Trece sílabas. Es muy poco frecuente.

 

- Alejandrino: Catorce sílabas. Fue el verso del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV). Reaparece de nuevo en el siglo XIX.

 

Continúan clasificándose en  atención al nº de sílabas el Pentadecasílabo (15 sílabas), Hexadecasílabos u Octonarios (16 sílabas), Heptadecasílabos (17 sílabas), Octodecasílabos (18 sílabas), Eneadecasílabos (19 sílabas)…

En relación al VERSO COMPUESTO debemos indicar que:

 

1. A partir de doce sílabas, inclusive, se denominan versos compuestos. Está constituidos por dos versos simples, separados por una cesura (pausa).

 

2. La cesura o pausa que divide a los dos versos simples impiden la realización de sinalefa entre ambos.

 

3. En el primer verso simple, se realizará el cómputo silábico según la posición del acento en las tres últimas sílabas, de igual forma que si se tratase de un verso simple normal.

 

4. La cesura tiene una duración menor que la pausa versal o final de verso.

 

Los versos compuestos más corrientes son  el de dos Heptásilabos (7 + 7 = 14) y el dodecasílabo (6 + 6 =12) o ( 7 + 5 = 12)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Published in: on abril 12, 2008 at 6:51 pm  Dejar un comentario  

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