POEMAS ESTRÓFICOS

 

El poema es la realidad rítmica máxima y primordial, pues tiene la facultad de elevar una simple estrofa a poema o ser constituido por más de una estrofa.

 

 En cuanto a su forma podemos diferenciar entre poemas estróficos ( aquellos que están estructurados en estrofas, siendo estos monoestróficos o poliestróficos ) y poemas no estróficos.

 

POEMAS ESTRÓFICOS.

 

Determinadas combinaciones de los distintos tipos de estrofas. dan lugar a los poemas estróficos.

Los principales son:

 

1. El Soneto: estrofa de catorce versos endecasílabos con rima consonante, compuesto por dos cuartetos con la misma rima ABBA  ABBA y seis versos que suelen formar dos tercetos ( CDC DCD ), aunque puede adoptar otras combinaciones.

Llegó a la poesía española en el siglo XV, procedente de Italia, y a partir de ese momento se ha utilizado hasta la actualidad, si bien  también ha adoptado otras combinaciones y variaciones como el SONETILLO (formado por versos de arte menor), SONETO CON ESTRAMBOTE (añadiéndole algunos versos a los catorce señalados).

 

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

                   (Lope de Vega)

2. La canción: la canción renacentista española es la descendiente de la antigua cansó provenzal, introducida en España por Boscán tomando como modelo la canzone italiana reelaborada por Dante.

Es un poema con una estructura compleja, que varía según poeta y época: -

- El número de estrofas, llamadas ESTANCIAS que constituían la canción era variable: en Tetrarca entre cinco y diez; en Gracilazo cuatro o cinco….

- El número de versos de cada estrofa era variable: en la provenzal , el mínimo eran seis; el máximo, ilimitado, aunque solía oscilar entre seis y doce.

- No existía ninguna norma relativa a la rima.

- Sin embargo, pese a esta libertad en la construcción de cada estrofa, su esquema global era fijo. El patrón de la primera estrofa debe repetirse rigurosamente en las demás.

- Cada estrofa se compone de dos partes:

1. FRONTE: grupo de versos iniciales que se subdividen en dos partes; cada una de las subdivisiones reciben el nombre de PIEDE.

2. CODA : es la parte final, la cual también podía estar subdividida recibiendo el nombre de VERSO.

3. VOLTA: es el verso de unión entre el fronte y la coda. Éste tenía que rimar con el último verso del segundo piede.

4. TORNATA O ENVÍO: estrofa de menos versos que marca el final de la canción.

FRONTE:

Piede 1º:     Doliente cierva, que el herido lado

                   de ponzoñosa y cruda yerba lleno,

                   buscas el agua de la fuente pura,

 

Piede 2º :   con el cansado aliento y con el seno

                   bello de la corriente sangre inchado

                   débil y descaída tu hermosura,

 

VOLTA:     ay, que la mano dura,

                

CODA:

Verso 1º:     que tu nevado pecho

                    ha puesto en tal estrecho

Verso 2º:     gozosa va con tu desdicha, quando,

                    cierva mortal, viviendo, estás penado,

Verso 3º:     tu desangrado y dulce compañero,

                    el regalado y blando

                    pecho passado del veloz montero:

 

                           ……………………..

 

                   ( Francisco de la Torre ).

 

Básicamente podría decirse que se trata de una combinación de versos heptasílabos y endecasílabos en estrofas (estancias), donde la distribución de la rima es al gusto del poeta, pero una vez fijada en la primera estrofa se ha de respetar en todas las siguientes.

 

3. El Madrigal: es una canción más breve con carácter amoroso. No tiene forma fija en cuanto al número de sus estrofas ni el número de versos, siendo una combinación de heptasílabos y endecasílabos. Así se recomienda que los madrigales sean breves y que la combinación de los versos sea sencilla y armónica.

 

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿Por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos, parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no aparezcáis menos hermosos.

¡Ay tormentos rabiosos!,
ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos…ojos de míos

                   ( Gutierre de Cetina )

 

4. Poemas con estribillo:

A). Zéjel: es de origen hispano-árabe. Se trata de una combinación para cantar que apareció en la España musulmana. Consta de tres a dos versos (estribillo inicial), cantado por el coro; tres versos monorrimos de arte menor (mudanza) y un cuarto verso (vuelta) que rima con el estribillo. Estos versos eran cantados por el solista. Son todos versos de arte menor, aconsonantados.

Lindos ojos habéis, señora,

de los que se usaban agora. (Estribillo de dos versos)

Vos tenéis los ojos bellos,

y tenéis lindos cabellos

que matáis con solo vellos (Mudanza de tres versos monorrimos)

a quien de vos se enamora. (Vuelta)

Lindos ojos habéis, señora,

de los que usaban agora. (Repetición del estribillo)

 

B). Villancico: composición similar al Zéjel que han quedado a lo largo de las épocas como denominación de un canto de carácter religioso o navideño. Consta de un estribillo inicial, mudanza y verso de vuelta. Son todos de versos octosílabos o heptasílabos, encadenados de la siguiente forma:

un estribillo de tres o cuatro versos, un pie que consta de mudanza ( suele ser una redondilla) y dos o tres versos de enlace que riman con el estribillo. Así su esquema queda fijado:

 

a b b …….(estribillo)

c d d c …. (mudanza)

c b b …….(enlace, vuelta con dos últimos versos del estribillo)

 

C). Letrilla: tenía como principal característica su tono burlesco o satírico. Son todos versos de arte menor con rima consonante, con estructura similar al villancico, en ocasiones igual, donde el estribillo es más breve (dos versos) y el pie más largo, pudiendo llegar hasta diez versos.

Su esquema suele ser:

 

a a…………(estribillo)

b c c b b a …(pie)

a a …………( dos últimos versos de estribillo)

d e e d d a …(pie)

a a …………(dos últimos versos del estribillo)

 

Poderoso caballero

es don Dinero.

 

Madre, yo al oro me humillo,

él es mi amante y mi amado,

pues, de puro enamorado,

anda continuo amarillo,

que pues doblón o sencillo

hace todo cuanto quiero,

poderoso caballero

Es Don Dinero.

 

                   (Francisco de Quevedo)

 

 

D): Glosa: el tema suele ser expuesto en la primera estrofa (Texto) y desarrollado en las siguientes (Glosa), repitiendo en estas los versos de la primera. Son versos octosílabos con rima consonante. Su esquema es:

a b b a // c d c d c a e a e a // f g f g f b h b h b//… o también a b a b // c d d c a a e e a // f g g f b b h h b //…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

                                        

                                      

                                      

 

 

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en "MENU".

13 comentarios el “POEMAS ESTRÓFICOS

  1. LINA MARIA dice:

    este poemas son muy buenos gracia
    besos

  2. yo quiero saber quien aparecio primero los poemas estróficos o los no estróficos.

  3. alguien me lon puede decir pleaseee..!!!

  4. Anónimo dice:

    donde estan los ejemplossss

    • Anónimo dice:

      Determinadas combinaciones de los distintos tipos de estrofas, dan lugar a los poemas estróficos, de los cuales los principales son
      Soneto, Canción, Madrigal,Poemas con estribillos como el Zejel o villancico o la Glosa.

      F.M.

  5. lesly dice:

    lo felicito fue uno de los mejores mitos y donde estan los ejemplos

  6. Anónimo dice:

    Con todo respeto deberian poner ejemplos de poemas no estroficos porfavor porque no encontre

  7. Anónimo dice:

    oh no es super buenicimo me sirbio mucho grasias jajajajajajajaj

  8. Anónimo dice:

    no es eso

  9. Anónimo dice:

    lo q estoy buscando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s